Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

CAMPEONATO DE AJEDREZ FEMENINO ”JUDITH POLGAR”

ALIMENTACIÓN PARA AJEDRECISTICAS - ENTREVISTA

Entrevista al Lic. en Nutrición Ignacio Fernández Candel y al ajedrecista Cristian Suárez, quienes hablan de la alimentación y su influencia en el desempeño de los ajedrecistas, que fue emitida en el 19no programa de Peón Avanza el día 25 de octubre de 2013.

http://www.chess.com/blog/matiasbrisea/alimentacion-para-ajedrecistas---entrevista
Fuente: peon.avanza

lunes, 28 de octubre de 2013

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2013: ANAND VS CARLSEN

El Campeonato del mundo de ajedrez 2013 se celebra en la ciudad de Chennai (India) en el mes de Noviembre, entre los días 6 y 26, el día 7 es la ceremonia de presentación y la primera partida se juega el día 9. Los participantes son el actual campeón mundial Anand (que lo es desde 2007) y el joven aspirante y número uno actual del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen.
Vishy Anand – Campeón del mundo de Ajedrez
Nació el 11 de Diciembre de 1969


Seguramente estamos ante el título del mundo de ajedrez más mediático desde los míticos enfrentamientos entre Kasparov y Karpov, ya que el joven jugador noruego Magnus Carlsen es el nuevo ídolo de las nuevas generaciones del ajedrez y Vishy Anand el último campeón clásico del ajedrez, veremos quien se impone en esta apasionante lucha de generaciones!
Magnus Carlsen – Aspirante al título mundial de ajedrez 2013
Nació el 30 de Noviembre de 1990

Anand es Campeón Mundial de ajedrez desde el año 2007, título que revalidó ante Kramnik en Octubre del año 2008. Más tarde en el año 2010 se enfrentó a Topalov para defender de nuevo con éxito su título mundial y en Mayo del año 2012 nuevamente se impuso en la defensa del cetro mundial de ajedrez a Boris Gelfand.
Chennai sede del campeonato mundial de ajedrez 2013

Chennai es la ciudad donde se juega el Campeonato Mundial de ajedrez 2013, esta ciudad es la conocida popularmente como Madrás, aunque desde el año 1996 su nombre oficial es Chennai.

Chennai es la 4ª ciudad más grande de la India, tiene un clima tropical y suele superar los 40 ºC en verano y precipitaciones entre los meses de Septiembre y Diciembre.

Chennai también es conocida por su industria del software, industria manufacturera química y del automóvil.


Partidas de ajedrez entre Vishy Anand y Magnus Carlsen en el visor de abajo


 
Fuente: www.clasesdeajedrez.es

domingo, 27 de octubre de 2013

RESULTADOS XI CAMPEONATO NACIONAL ESCOLAR DE AJEDREZ "RICARDO CRUZ HUAMAN"

Finalizó el Campeonato organizado por la I.E. Manuel Pardo de Chiclayo donde Trujillo obtuvo 3 medallas de oro representados por Frank Jimenez Olortegui (Sub-6 Absoluto), Marcelo Salazar Rojas (Sub-8 Absoluto) y Nicole Gutierrez Bravo (Sub-14 Absoluto), asi como 1 medalla de plata obtenida por Briana Gaona Zamora (Sub-8 Damas) y participaciones destacadas con Niler Salvador Coronado (Sub-10 Absoluto)  y Alberto Gutierrez Bravo (Sub-8 Absoluto).

Tablas completas:

Sub 6 Absoluto  Sub 6 Damas
Sub 8 Absoluto  Sub 8 Damas
Sub 10 Absoluto  Sub 10 Damas
Sub 12 Absoluto  Sub 12 Damas
Sub 14 Absoluto
Sub 17 Absoluto  Sub 17 Damas


Fuente: chess-results.com

sábado, 26 de octubre de 2013

CLAUSURA I IRT CERRADO PERU CHESS


Finalizó el I IRT Cerrado "PERÚ CHESS". Después de 11 rondas en el sistema Round Robin el ganador del torneo fue Hugo Peña Morales con 9 puntos. El segundo puesto lo ocupo Fernando Tacuche Martínez con 8.5 puntos. Y el tercer lugar fue para el Maestro Fide Germàn Gonzalo Quirhuayo Chumbe con 8 puntos.

Fuente: Peru Chees

jueves, 24 de octubre de 2013

FINAL NACIONAL DE LOS JDEN 2013

Categoría Sub-14 Absoluto
 
1er puesto: Flavio Gonzales Curse - Arequipa
2do puesto: Brian Escalante Ramírez - San Martín
3er puesto: Renzo Rengifo Blancas - Lima





 

Categoría Sub-14 Femenino
 
1er puesto: Alessandra Zevallos Ponce - Arequipa
2do puesto: Isabella Mostacero Velarde - Callao
3er puesto: Nicole Gutiérrez Bravo - La Libertad



 
Fuente: deporteyarteparacrecer.wordpress.com

viernes, 18 de octubre de 2013

LA PREPARACIÓN FISICA DE UN AJEDRECISTA


Introducción
    La mala reputación que tiene el ajedrez, consiste en el no reconocimiento de este en un deporte como tal, ya que el aficionado o el crítico, tiende a menospreciar a los jugadores de ajedrez como deportistas, y alegan que no hay movimiento ni trasfondo deportivo de estos al permanecer prácticamente una serie de horas delante de un tablero repleto de fichas y, como no, ambos sentados en un par de sillas.
    Esa es la opinión de cualquier crítico que ve, de manera superficial, el ajedrez como un mero juego o un divertimento intelectual para la sociedad. No obstante, en este artículo que presentamos, queremos llegar un poco mas al fondo de la cuestión, ofreciendo una visión meramente deportiva del ajedrez.
Efectos del ejercicio físico en el ajedrecista
    La importancia de la preparación física del ajedrecista es tal, que varios jugadores no prescinden de preparadores físicos, e incluso se internan en centros de alto rendimiento jornadas antes de un campeonato. De hecho, la importancia del entrenamiento es tal, que incluso cobra más peso físico que en otras disciplinas olímpicas como por ejemplo podría ser el tiro olímpico.
    Un torneo de ajedrez, sea cual sea el sistema a utilizar, conlleva dos o tres semanas de dura competición con partidas de ajedrez que pueden oscilar a mas de cinco horas y su consecuente estrés que se produce conforme la competición dura. Por ello, el entrenamiento supone un aliciente importante para hacer frente a la competición.
    De acuerdo con el especialista argentino en medicina deportiva, Daniel Jacobs, para lograr una mayor oxigenación al cerebro es necesaria la preparación física. Eso implica que todo el cuerpo tiene que tener un aspecto sano. La cantidad de horas al frente de la partida mas la tensión nerviosa que supone conlleva un gasto en energía física, sin una buena anatomía no puede desarrollar su intelecto, asevera el doctor.
    En un estudio realizado por el profesor Xabier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar cuyos conejillos de indias fueron el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. La conclusión que resalto ante este estudió fue que el ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular, también, en palabras del doctor Sturbois: "Las nociones reseñadas de estrés nervioso, estimulación cardíaca, contracción física y competición sin influencia de la suerte constituyen argumentos para que el ajedrez sea admitido en el ámbito de las actividades deportivas".
    En una investigación producida por la cátedra de ajedrez del Instituto de Cultura Física de Moscú en 1987, por Gladischeva, nos hace más hincapié en la importancia de la actividad física para preparar al ajedrecista, y añade la propia autora: "El esfuerzo mental sin movimientos musculares y con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos”. Se conocen casos en los que el peso de los jugadores ha disminuido entre 4 y 8 kilos durante un torneo importante. En otros casos, los jugadores han experimentado cambios fisiológicos: desarrollo de la taquicardia, contracciones que aumentan hasta las 145 pulsaciones y tensión arterial que sube entre un 20% y un 30%", señala el informe. Y añade: "Debe resaltarse la tensión psicoemocional que aparece durante la partida. La inquietud y una gran tensión emocional forman parte de la mayoría de competiciones deportivas, lo que influye desfavorablemente en el rendimiento. Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre la tensión emocional de los ajedrecistas y la de otros deportistas. Y la respuesta es simple; en la mayoría de los deportes, esa tensión está acompañada de un esfuerzo físico que protege al organismo del estrés, principal provocador de la tensión emocional".
Ejercicios propios de un ajedrecista
    Figuras importantes en el mundo del ajedrez como pueden ser los grandes maestros Topalov, Anand o Kasparov mantienen en sus declaraciones, que la rutina física es una parte importante de su preparación como ajedrecista. De hecho, Gary Kasparov (posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos) acudía al gimnasio todos los dias, tanto en fechas de campeonatos como cuando no hay, ya que manifiesta que le da energía suficiente para estar concentrado en los diferentes torneos como en los propios entrenamientos.
    La rutina diaria de entrenamiento de un jugador de ajedrez (aunque cada jugador tiene una manera diferente de entrenar) en materia intelectual es de una media de 5 o 6 horas diarias, entre análisis de partidas, libros, computadoras, etc. Por lo cual, esto debería suponer que trabajar un aspecto físico, podría ser muy importante a tantas horas de ejercitar el cerebro.
    Esta claro que cada jugador puede o no puede recibir una formación física o entrenamiento, según sus características, pero básicamente una preparación física apropiada para un ajedrecista está centrado en dos capacidades físicas básicas importantes: la resistencia y la fuerza.
    El programa de resistencia que suele perseguir un ajedrecista esta orientado a una resistencia general básica contra la fatiga y con objeto de aumentar en tiempo, la capacidad de concentración y memoria. Mientras tanto, el programa de fuerza está orientado a un fortalecimiento de la musculatura que guarda más relación con la postura en posición de sentado sobre una silla, que se traduciría básicamente a los músculos abdominales, lumbares, dorsales, cervicales y glúteos. A continuación, veremos en este cuadro, los efectos positivos de un programa de resistencia y fuerza para un jugador de ajedrez:

Resistencia a la fatiga

Tonificación muscular
- Mejora los reflejos.
- Elimina el estrés.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Mejora de la memoria.
- Aumenta la resistencia al agotamiento.
- Regulación del sueño y vigilia.
- Nos enseña a superar la derrota.
- Aporta sensación de bienestar.
- Mejora de la actitud postural.
- Reforzamiento de la musculatura implicada en la posición de sentado.
- Prevención de malos hábitos posturales.
- Reforzamiento de la columna vertebral.
- Equilibrio en relación a la tensión muscular.



    Generalmente, la parte dedicada a la resistencia de base, resistencia general básica o resistencia a la fatiga, es cierto que su sistematización está basada en la mayoría de los jugadores a la práctica de distintos deportes como natación, correr, tenis, etc. En cuanto al trabajo relacionado con la fuerza muscular, depende de cada persona y jugador. No obstante proponemos una tabla muy básica sacada del gran maestro Nibaldo Calvo:

    Para terminar, y después de ver todos los efectos positivos de un preparación física para un jugador de ajedrez, es necesario comentar algunos síntomas de un ajedrecista poco preparado físicamente como por ejemplo: falta de concentración en posiciones comprometedoras, dolores de cuello y espalda conforme pasan las horas de juego, sensación de no estar cómodo en el asiento, continuos movimientos corporales, entre otros aspectos que se pueden presentar.

Bibliografía

miércoles, 9 de octubre de 2013

FINAL DEL TORNEO REGIONAL JUVENIL DEL NORTE 2014 - CHICLAYO

Trujillo ganó 9 medallas de las cuales 3 de oro, 5 de plata y 1 de bronce, asi como participaciones destacadas con meritorios 4tos y 5tos puestos producto de los sistemas de desempate que se aplicaron al finalizar el Torneo. Destacaron en la Categoría Sub 8 Femenino Brianna Gaona Zamora  (medalla de plata), en la Categoría Sub 8 Absoluto Marcelo Salazar Rojas (medalla de plata), en la Categoría Sub 10 Absoluto Steven Rodriguez Rubio (medalla de oro) y Jeffrey Rosario Hilario (medalla de plata), en la Categoría Sub 12 Femenino Micaela Cárdenas Contreras (4to puesto) y Nataly Guillermo Matta (5to puesto), en la Categoría Sub 12 Absoluto Claudio Guzmán Campos (5to puesto), en la Categoría Sub 14 Femenino Caroline Meza Rubio (medalla de bronce) y Lesly Rosario Hilario (4to puesto), en la Categoría Sub 14 Absoluto Lorenzo Rodríguez Horna (medalla de plata), en la Categoría Sub 16 Femenino Nicole Gutiérrez Bravo (medalla de oro), en la Categoría Sub 18 Femenino Paula Paredes Bustamante (medalla de oro) y en la Categoría Sub 18 Absoluto Walter Rojas Menor (medalla de plata). Felicitaciones a todos los niños y jóvenes trujillanos que participaron de este Torneo Regional del Norte Chiclayo 2014 (adelantado) y en especial a aquellos que han logrado con su esfuerzo dejar el nombre de Trujillo en lo alto del ajedrez regional, así mismo se hace extensiva estas felicitaciones a sus padres y entrenadores.















Tablas Finales:

Sub 8 Damas  Sub 8 Absoluto

Sub 10 Damas  Sub 10 Absoluto

Sub 12 Damas  Sub 12 Absoluto

Sub 14 Damas  Sub 14 Absoluto

Sub 16 Damas  Sub 16 Absoluto

Sub 18 Damas  Sub 18 Absoluto

martes, 1 de octubre de 2013

PREMIACIÓN IX CAMPEONATO PROVINCIAL INTER ESCOLAR DE AJEDREZ "TALENTOS 2013"

En las instalaciones del Gran Centro Reacreacional de Trujillo se realizó la premiación del Torneo Inter Escolar realizado los días 28 y 29 de setiembre en las instalaciones de la I.E. Antonio Raimondi y organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Gerencia Educación Cultura, Juventudes y la Sub Gerencia de Deportes.




 
 
 
 


Uso cookies
Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto